viernes, 28 de julio de 2023

Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados: retos futuros

Es necesario aunar criterios para que la mejora de las condiciones de los ciudadanos. A la hora de luchar contra las enfermedades. Se vea apoyada por organismos públicos. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tiene entre uno de sus cometidos, fomentar la investigación y la innovación en la ciencia de la salud. Por ello, estos encuentros que se vienen celebrando anualmente en nuestro país desde el año 1997 tienen como principal objetivo el fomento de la investigación. No cabe duda de que la salud es un pilar importante en nuestras vidas, y son los ciudadanos, los que están tomando una conciencia cada vez mayor sobre este aspecto.

 


 

 

De la misma manera, es importante que las investigaciones orientadas en este ámbito cuenten con los recursos necesarios para que los propios avances médicos y en el ámbito de la enfermería, se materialice en un plazo de tiempo razonable.

 

Un mundo que se oriente hacia la salud

 

Son los propios ciudadanos, los que perciben que el Estado debe tener un papel preponderante a la hora de ofrecer servicios científicos y técnicos que permitan prevenir las enfermedades, promover hábitos saludables y, tener presente que la salud ambiental, forma una parte destacada de nuestras vidas. Esto es algo que percibimos de una manera mucho mayor tras el paso de la pandemia, que supuso un punto de inflexión para los ciudadanos y la propia comunidad médica.

 

En la historia reciente de nuestro planeta no nos habíamos enfrentado algo así, y de ello han salido muchas enseñanzas. Los futuros encuentros de profesionales de la salud orientados a la investigación en cuidados van a tener en cuenta este aspecto.

 

Durante el periodo de confinamiento y los meses posteriores, los ciudadanos han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades para el cuidado propio y el de sus personas próximas. Solamente hay que ver como en los centros de trabajo se adoptaron rápidamente medidas para preservar la salud común.

 

Esto es algo de lo que se han sacado muchas enseñanzas. De hecho, se han elaborado programas docentes que han promovido que la información sanitaria llegue con mucha rapidez, para que sea el propio ciudadano, quien tenga la oportunidad de adoptar esos hábitos de salud de manera inmediata. Quizás es una de las enseñanzas más positivas que se ha sacado durante la pandemia, y que quedará reflejada en los futuros encuentros como un aspecto que debe ser tenido en cuenta.

 

Compromiso constante con la salud e investigación

El mundo sanitario no solamente cuenta con un compromiso social, en el cual se postula la defensa de la igualdad, los cuidados sostenibles, la apuesta, por una buena calidad de vida y la eficiencia. De la misma manera, la integridad científica debe garantizar el cumplimiento de cualquier aspecto ético desarrollado con la investigación, un asunto que tiene bastante relevancia tanto para los propios científicos como para los ciudadanos. Estos, tienen la necesidad de comprobar que cuentan con profesionales dentro del sistema público de salud que realizan una gestión transparente, que tiene en cuenta las necesidades reales de los usuarios y sus propias preocupaciones en materia sanitaria.

 

Para ello, es importante contar con un importante apoyo por parte del Estado, no solamente a la hora de proporcionar fondos que permitan la investigación, sino de dignificar una profesión que no ha pasado precisamente por buenos momentos.

 

La próxima cita, un nuevo reto

 

La siguiente edición del Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados tendrá lugar en Valladolid en noviembre y lleva por título «Repensar la investigación inequidad, resistencia y saberes transformadores». Incluye una apretada agenda que se perfila como un punto de reunión para los profesionales de la enfermería, y de las cuales van a extraerse las líneas maestras a seguir durante las próximas ediciones. Estos encuentros ponen en valor el propio trabajo de este sector del mundo sanitario, que muchas ocasiones no se encuentra con el apoyo suficiente por parte de las administraciones, y que han de lidiar con las propias vicisitudes de una profesión muy vocacional.

 

Si bien, la situación de pandemia ya ha pasado a la historia, tal y como lo reflejó la Organización Mundial de la Salud, no cabe duda de que todavía su sombra esa de manera muy alargada sobre la propia comunidad.

 

Estar preparados para lo que tiene que venir, ya que se apunta que en un plazo relativamente corto podemos volver a pasar por situaciones parecidas, y que debe ser el eje principal a la hora de marcar un objetivo común. Este no es otro que el de proporcionar la confianza necesaria a la ciudadanía para que sepa que cuenta a su lado, con unos profesionales comprometidos, debidamente preparados y que saben hacer frente a situaciones complejas.

No solamente se trata de terminar de dignificar una profesión a nivel global, sino de generar confianza.

1 comentario:

  1. farmaciaortopediaperaire
    Una farmacia en línea confiable es un aliado en aliviar dolores de manera eficiente. Acceso rápido a medicamentos y asesoramiento profesional aceleran la recuperación y el bienestar.

    ResponderEliminar